Perú está dispuesto a aliviar carga impositiva a empresas para reactivar economía: Humala

miércoles 19 de noviembre de 2014 16:12 GYT
 

LIMA, 19 nov (Reuters) - El Gobierno peruano está dispuesto a aliviar la carga de impuestos a las empresas que generan empleo como parte de un nuevo conjunto de medidas para ayudar a reactivar la economía local, dijo el miércoles el presidente Ollanta Humala.

El mandatario afirmó que su Gobierno evalúa también iniciativas para inyectar liquidez al mercado local y promover el consumo, que se ha desacelerado junto con la economía, debido a la menor demanda mundial de minerales que el país produce.

"En otros países de la región frente a la desaceleración de sus economías algunos están tomando medidas como subir impuestos para recaudar más, aquí no estamos pensando subir impuestos", dijo Humala en una conferencia con la prensa extranjera.

El mandatario dijo que en Perú lo que se está haciendo es examinar la composición de su impuesto clave a la renta de 30 por ciento y "cuánto afecta esto", en el marco de iniciativas para promover también las inversiones en el país.

"Pero quiero señalar que la lógica del Gobierno es aliviar la carga impositiva que tienen las empresas, las que generan empleo", señaló Humala, aunque se excusó de dar detalles sobre estas medidas que dijo serían anunciadas en los próximos días.

Perú ha puesto en marcha desde hace varios meses medidas para oxigenar la actividad productiva local, mientras que por el lado de la política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario.

"Estamos trabajando medidas para inyectar liquidez al mercado y promover el consumo (...) entonces estamos preparando medidas que van a la vena de consumidor", indicó el mandatario.

La economía del tercer productor mundial de cobre ha perdido fuerza y crecería este año en torno a un 3 por ciento, casi la mitad del 5,8 por ciento de expansión visto el año pasado.

"Si bien a todos nos ha impactado, Perú se mantiene como una de las economías más dinámicas de la región y va estar muy por encima del promedio (de crecimiento) de América Latina", afirmó.

Humala dijo que las medidas en marcha y las nuevas permitirán que el país se expanda por encima del 5 por ciento en el 2015. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)