REENVÍO-Bolsa de Brasil rompe racha de cuatro sesiones de pérdidas y sube a 52.000 puntos

martes 18 de noviembre de 2014 17:10 GYT
 

(Reenvía para ajustar título)

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 nov (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró al alza el martes, poniendo fin a una racha de tres caídas seguidas, debido a las renovadas especulaciones sobre el equipo económico que nombrará la presidenta Dilma Rousseff para su segundo mandato y el avance de las acciones en Estados Unidos.

* La jornada estuvo marcada por la volatilidad de los papeles de la petrolera estatal Petrobras, que finalmente cerraron en su nivel más bajo desde marzo, mientras que las acciones consideradas defensivas y las del sector bancario ayudaron a blindar al índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo de la presión negativa por el descenso de Vale.

* El Bovespa subió un 1,57 por ciento, a 52.061 puntos para dar vuelta la tendencia del año a una ganancia del 1,08 por ciento. La primera parte de la sesión fue de una alta volatilidad, con el índice cayendo hasta los 51.067 puntos, su mínimo del día. También llegó a tocar un pico de 52.122 puntos.

* El volumen de operaciones de la jornada fue de 6.400 millones de reales, dentro de la media del mes aunque por debajo del promedio anual de 7.200 millones de dólares.

* Las acciones subieron por la tarde tras un reporte de prensa que sostuvo que Rousseff estaría evaluando la posibilidad de que el actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, asuma como ministro de Hacienda y que Henrique Meirelles pase al ente emisor.

* La Bolsa también encontró respaldo en Wall Street, donde el índice Standard & Poor's 500 llegó a tocar un máximo histórico.

* Las acciones referenciales de Petrobras llegaron a subir casi un 2 por ciento, pero luego revirtieron la tendencia y cayeron un 1,2 por ciento a 12,45 reales, nivel mínimo en ocho meses. En tanto, los papeles ordinarios cayeron un 1,6 por ciento para también cerrar en mínimo de ocho meses.

* En tanto, los papeles de Vale cayeron después de que el precio del mineral de hierro en el mercado al contado de China cayó a cerca de 72 dólares por tonelada por primera vez en más de cinco años.

* El real, en tanto, se apreció un 0,42 por ciento, a 2,5903 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)