Utilidad minera chilena SQM cae 52,2 pct en 3er trim, un poco más que lo esperado

martes 18 de noviembre de 2014 20:58 GYT
 

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - La minera y productora de fertilizantes chilena SQM reportó el martes una caída interanual del 52,2 por ciento en su utilidad del tercer trimestre, un nivel levemente mayor que lo esperado, debido a una alta base de comparación por ingresos extraordinarios el año pasado y menores ventas.

SQM obtuvo ganancias por 66,4 millones de dólares entre julio y septiembre, lo que se compara con los 138,9 millones de dólares que obtuvo la empresa en el mismo lapso del ejercicio anterior.

Un sondeo de Reuters había estimado una ganancia de 70,8 millones de dólares para el tercer trimestre.

La empresa explicó que los resultados de SQM en el tercer trimestre estuvieron afectados por los mayores ingresos del año pasado, ya que en septiembre del 2013 SQM vendió en 84 millones de dólares a Antofagasta Minerals el royalty que mantenía sobre el proyecto minero Antucoya.

Los ingresos por ventas de la firma sumaron 466,4 millones de dólares entre julio y septiembre, un descenso del 10,5 por ciento interanual, en medio de una caída en los precios de sus principales productos.

"A pesar de la presión de los precios que hemos visto en las industrias de yodo y cloruro de potasio, la cual ha tenido un impacto en nuestros ingresos, nuestro margen de EBITDA para este trimestre es el más alto que hemos tenido en los últimos seis trimestres", dijo Patricio Contesse, gerente general de SQM.

Con la ganancia trimestral, SQM acumuló una utilidad de 218,4 millones de dólares en los tres primeros trimestres de este año, una disminución interanual del 45,1 por ciento.

La firma chilena es uno de los principales actores a nivel global en la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, litio y nitrato de potasio. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por)