Actividad económica Argentina cae 3,9 pct interanual en octubre: consultora

martes 18 de noviembre de 2014 18:18 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 nov (Reuters) - La actividad económica de Argentina cayó un 3,9 por ciento interanual en octubre afectada por una merma registrada en la industria y el comercio, dijo el martes un informe privado.

Un reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados señala que en los primeros diez meses del año la actividad de la economía muestra una caída de 2,0 por ciento.

En términos desestacionalizados, el nivel de actividad registró una retracción del 0,1 por ciento mensual.

"Transcurridos diez meses del año, el nivel general de actividad mantiene una clara tendencia negativa. Dos de los sectores más importantes, como lo son la industria y el comercio, continúan mostrando importantes descensos interanuales", señaló el informe.

"A esto se agrega la desaceleración que suele tener el sector agrícola a partir del tercer trimestre del año, momento en que pierde influencia el efecto de la producción de soja y maíz", agregó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y el cuarto de maíz.

El sector financiero dejó de ser uno de los principales impulsores del nivel de actividad para convertirse en la rama con peor rendimiento en la segunda mitad de 2014, dijo el informe.

La intermediación financiera mostró su mayor baja en el año con un descenso de 9,2 por ciento en relación a octubre de 2013 y acumula una disminución de 2,6 por ciento en 2014, agregó.

La economía del país sudamericano está estancada, tiene una de las inflaciones más altas del mundo y a fin de julio entró en su segunda cesación de pagos en 12 años. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)