Fibras revolucionan mercado de bienes raíces de México y van por más en 2015

viernes 21 de noviembre de 2014 15:09 GYT
 

* Son los más exitosos colocadores en bolsa en últimos dos años

* Su fuerte demanda ha presionado precios de propiedades

* Se esperan compras por al menos 2,500 mln dlrs en 2015

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 21 nov (Reuters) - Los cada vez más pujantes fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) seguirán revolucionando al mercado inmobiliario mexicano en 2015 con millonarias compras y lanzamiento de nuevos instrumentos, en una apuesta desafiante a la reactivación de la economía local.

Los fibras, un modelo de negocio que llegó al país en 2011 y que paga retornos sobre la renta de portafolios de inmuebles mediante títulos que operan como acciones, han sido los más exitosos en levantar fondos del mercado en los últimos dos años.

Cuatro de las ocho ofertas públicas realizadas en México este año fueron de fibras, las cuales levantaron 51,782.3 millones de pesos (3,800 millones de dólares), muy cerca de la marca del sector en 2013, un año récord para el fondeo en bolsa.

Expertos los ven como una llave al mercado de bienes raíces para grandes inversores institucionales locales, pero sobre todo para jugadores foráneos ávidos de buenos retornos en un contexto global de tasas bajas.

"No es que haya dinamizado el mercado, lo ha cambiado totalmente", dijo Héctor Klerian, director en México de la firma especializada en bienes raíces JLL, acerca de su impacto.   Continuación...