Chile ajusta a la baja parámetros que fijan precios combustibles, reduciría inflación

miércoles 19 de noviembre de 2014 08:39 GYT
 

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el miércoles que ajustará a la baja el parámetro de la banda por la que se fijan los precios de los combustibles, lo que se reflejaría en una caída en los valores y en una desaceleración de la inflación.

Hace unos meses, la autoridad implementó un nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (MEPCO) para reducir la volatilidad, en un escenario de fuerte depreciación del peso ante el dólar que ha encarecido sus compras.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó en parámetros muy por encima de los valores internacionales de los combustibles de los últimos meses. Ello ha implicado que las recientes bajas en el mercado global del petróleo no se han traspasado en su totalidad al mercado doméstico.

"El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación del peso, han acelerado la inflación en los últimos meses.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con un fuerte avance del 1,0 por ciento en octubre, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009.

La inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó a un 5,7 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2009 y bastante por encima del rango de tolerancia de 2 a 4 por ciento que maneja el Banco Central. (Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)