19 de noviembre de 2014 / 13:52 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Chile baja parámetros que fijan precios de combustibles, medida reducirá inflación

* Banda se ajusta tras caída estructural en valor del petróleo

* Precios de gasolinas disminuirían esta semana 0,1 dlr/litro

* Medida implicaría una décima menos inflación en noviembre (Actualiza con reacción mercado renta fija y comentarios)

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el miércoles que ajustará a la baja los parámetros de la banda con la que se fijan los precios de los combustibles, una medida que llevará a una fuerte caída en el costo de la gasolina y a una desaceleración de la inflación.

Hace unos meses, la autoridad implementó un nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (MEPCO) para reducir la volatilidad, en un escenario de fuerte depreciación del peso ante el dólar que ha encarecido sus compras.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó con parámetros muy por encima de los valores internacionales de los combustibles de los últimos meses.

Desde junio, el precio internacional del barril de petróleo ha caído alrededor de un 33 por ciento, pero la baja en el mercado global no se ha traspasado en su totalidad al plano doméstico.

"El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Hay una banda que no está reflejando los precios internacionales persistentes y lo que hemos hecho es colocar la banda consistente con esos precios internacionales y va a provocar a partir de mañana (jueves) estas disminuciones de precios", agregó.

El ministro argumentó además que la corrección de los parámetros se basa en que las perspectivas del mercado apuntan a que la oferta global de petróleo se expandiría en el 2015, mientras que la demanda no alcanzaría a generar una fuerte presión sobre los precios internacionales.

EFECTO EN INFLACIÓN

Los altos precios de los combustibles, junto a una fuerte depreciación del peso, han acelerado la inflación en los últimos meses en Chile.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en octubre con un fuerte avance del 1,0 por ciento, en la mayor variación mensual desde septiembre del 2009.

La inflación acumulada en 12 meses a octubre llegó a un 5,7 por ciento, su nivel más alto desde enero del 2009 y bastante por encima del rango de tolerancia de 2 a 4 por ciento que maneja el Banco Central.

La autoridad explicó que el efecto inmediato del ajuste de la banda debería sentirse esta semana, con una reducción en promedio en el precio del litro de gasolina de un equivalente a unos 10 centavos de dólar.

La medida implicaría una décima menos de inflación en noviembre "y algunas décimas más en el año", dijo Arenas.

La correduría Credicorp estimó que el cambio en la banda implicará que la inflación de noviembre debería ubicarse en 0,2 por ciento desde un pronóstico previo de 0,3 por ciento. Este efecto debería extenderse también a diciembre.

El mercado de renta fija sintió el anuncio de la medida, ya que los papeles de corto plazo indexados a la inflación subían ante el ajuste en las expectativas de precios.

El jefe de las finanzas enfatizó que la reducción de precios de los combustibles también debería ayudar a contribuir a dinamizar una alicaída actividad doméstica.

"Las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica. Al abaratar una serie de costos en la cadena de producción, contribuye a mejorar la productividad y competitividad de la economía", dijo Arenas.

La economía chilena creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años ante un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones.

1 dólar = 599 pesos Reporte de Felipe Iturrieta/Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso. REUTERS LEA GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below