ACTUALIZA 2-Chile baja parámetros que fijan precios de combustibles, medida reducirá inflación

miércoles 19 de noviembre de 2014 11:47 GYT
 

* Banda se ajusta tras caída estructural en valor del petróleo

* Precios de gasolinas disminuirían esta semana 0,1 dlr/litro

* Medida implicaría una décima menos inflación en noviembre (Actualiza con reacción mercado renta fija y comentarios)

SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - El Gobierno chileno anunció el miércoles que ajustará a la baja los parámetros de la banda con la que se fijan los precios de los combustibles, una medida que llevará a una fuerte caída en el costo de la gasolina y a una desaceleración de la inflación.

Hace unos meses, la autoridad implementó un nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios del Combustible (MEPCO) para reducir la volatilidad, en un escenario de fuerte depreciación del peso ante el dólar que ha encarecido sus compras.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Sin embargo, la banda utilizada para establecer los precios se fijó con parámetros muy por encima de los valores internacionales de los combustibles de los últimos meses.

Desde junio, el precio internacional del barril de petróleo ha caído alrededor de un 33 por ciento, pero la baja en el mercado global no se ha traspasado en su totalidad al plano doméstico.

"El Gobierno ha decidido modificar los parámetros que rigen la banda (...) esto a fin de acelerar el traspaso de los precios internacionales a los consumidores (locales)", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.   Continuación...