Acciones brasileñas suben por expectativas sobre próximo ministro de Hacienda y minutas de Fed

miércoles 19 de noviembre de 2014 11:37 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 19 nov (Reuters) - Las acciones de Brasil avanzaban el miércoles hacia su segunda alza consecutiva a medida que el índice Bovespa rozaba los 53.000 puntos, en medio de la expectativa por el próximo anuncio de un nuevo ministro de Hacienda y su equipo económico para el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

* Operadores del mercado dijeron que la tendencia de la bolsa se estaba viendo exacerbada por un feriado el jueves en Sao Paulo. Los inversores también estaban atentos a la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense prevista para más tarde en el día.

* A las 12.17 hora local, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 1,74 por ciento a 52.968 puntos. Previamente, las acciones reportaron un alza de hasta un 2,03 por ciento.

* Un funcionario del Gobierno dijo el miércoles que Rousseff está "cerca" de nombrar a un nuevo ministro de Hacienda, una elección que definirá si adopta una postura más amigable con el mercado en su segundo mandato o si intensifica sus políticas de izquierda.

* El principal factor que alentaba las ganancias del Bovespa venía desde el sector financiero, especialmente de los bancos. Los títulos de Itaú Unibanco sumaban un 2,33 por ciento y los de Bradesco ascendían el 2,6 por ciento.

* La firma procesadora de tarjetas de crédito Cielo también destacaba entre los ascensos más importantes del día, tras el reporte de que se encuentra en negociaciones con Banco do Brasil para ampliar su plataforma de transacciones.

* Pero los títulos de la fabricante de aviones Embraer presionaban a la bolsa, después del aplazamiento en la Cámara de Diputados de una votación para crear el Programa de Desarrollo Regional de Aviación.

* El mercado cambiario también reaccionaba positivamente al esperado anuncio del sustituto de Guido Mantega como ministro de Hacienda. El real brasileño cotizaba con una ligera apreciación ante el dólar a 2,5833 unidades la venta. (Editado en español por Marion Giraldo)