Moneda peruana sube por vencimiento parcial de contratos a futuro

miércoles 19 de noviembre de 2014 15:25 GYT
 

LIMA, 19 nov (Reuters) - La moneda peruana cambió su caída inicial y terminó con una ligera ganancia el miércoles en medio del vencimiento parcial de contratos a futuro, que impulsó a algunos bancos a vender divisas en el mercado al contado y a cerrar sus posiciones.

* El sol ganó un 0,07 por ciento, a 2,925/2,926 unidades por dólar frente a las 2,927/2,928 unidades del martes. En lo que va del 2014, la moneda local registra una caída del 4,50 por ciento.

* Durante la jornada, el sol cayó hasta las 2,931 unidades porque algunos inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares a futuro como medida de cautela antes de la divulgación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Asimismo, las empresas locales también compraron divisas para el pago de sus obligaciones.

* Para atenuar la presión de demanda de dólares, el Banco Central subastó Certificados de Depósito Reajustable por 300 millones de soles, pero la operación quedó desierta.

* Sin embargo, los bancos, aún con posiciones largas en dólares, aprovecharon el vencimiento parcial de contratos a futuro de venta para deshacerse del exceso de divisas en sus arcas, y algunos cerraron sus posiciones, contó otra fuente.

* En ese contexto, la moneda local avanzó hasta las 2,925 unidades en la sesión.

* Asimismo, el ente emisor colocó Repo-Monedas BCRP para inyectar liquidez en moneda local al mercado, por 300 millones de soles a 3 meses.

* Y en papeles repo colocó 3.000 millones de soles, con ese mismo objetivo.

* La liquidez inicial de los bancos fue de 6.250 millones de soles.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en 2,934/2,935 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)