Refinerías mexicana Pemex operarían 2015 a menor capacidad en cuatro años: plan

martes 25 de noviembre de 2014 11:43 GYT
 

Por Adriana Barrera y David Alire Garcia

MÉXICO DF, 25 nov (Reuters) - Las refinerías de la estatal Pemex funcionarían en 2015 a su menor nivel en cuatro años y aunque la operatividad de todo el sistema refinador se mantendría estable durante el año reduciría al mínimo en febrero y tocaría el máximo en diciembre, de acuerdo a un plan de la empresa obtenido por Reuters.

Las seis refinerías de la petrolera, una de las más grandes del mundo, procesarían en promedio 1.195 millones de barriles por día (bpd), o el 75.80 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo desde los 1.167 millones de bpd procesados en 2011, de acuerdo con un análisis de Reuters basado en el plan preliminar de mantenimiento para el próximo año.

En 2014, las refinerías estarían procesando un promedio de 1.248 millones de bpd, de acuerdo al programa de mantenimiento de Pemex para este año.

El menor procesamiento de crudo llevaría a México a seguir incrementando las importaciones de combustibles, las cuales han aumentado sostenidamente en la última década. El país compra al exterior más del 50 por ciento de la gasolina y diesel que consume.

La gasolina recibe un alto subsidio al consumo final pero a partir del 2015 el incremento en los precios se hará de acuerdo a la inflación.

Por otra parte, el Gobierno espera que además de Pemex otras empresas puedan entrar en el mercado de refinerías para abrir la competencia y elevar la producción, un objetivo de la reforma energética promulgada este año.

  Continuación...