RPT-Presidente de México revela que su patrimonio asciende a 45.2 mln pesos tras críticas por lujosa casa

jueves 20 de noviembre de 2014 06:52 GYT
 

(Repite nota enviada en la madrugada, texto sin cambios)

MÉXICO DF, 20 nov (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el miércoles que su patrimonio personal asciende a 45.2 millones de pesos (unos 3.3 millones de dólares), en un esfuerzo por acallar las dudas sobre la ética de su gestión luego de que un reportaje vinculó una mansión supuestamente suya con un conflicto de interés.

Según el sitio de internet Aristegui Noticias la vivienda, ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la capital, fue construida por una filial de Grupo Higa, que realizó varias obras de infraestructura cuando Peña Nieto gobernaba el estado de México.

En medio de las críticas, la primera dama Angélica Rivera explicó a través de un video que ella estaba pagando la casa, con un valor de 54 millones de pesos (casi cuatro millones de dólares en valor actual), con el dinero que fue fruto de 25 años de trabajo como actriz de telenovelas para la cadena Televisa .

Sin embargo su explicación, lejos de calmar la controversia, estimuló una ola de burlas a través de las redes sociales.

"En el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana", dijo el miércoles por la tarde el mandatario.

La declaración patrimonial divulgada por la Presidencia muestra que hasta mayo, Peña Nieto poseía nueve inmuebles -entre casas, terrenos y un departamento-, por un valor total de al menos 21.4 millones de pesos (1.6 millones de dólares).

Seis de las propiedades le fueron donadas por sus padres y una más lo recibió como herencia de su fallecida ex esposa, según el documento.

Peña Nieto, que contando su sueldo como presidente tiene ingresos anuales netos de 3.4 millones de pesos (unos 250,000 dólares), también era dueño hasta entonces de joyas y obras de arte, que junto con muebles de casa, suman un monto de 6.9 millones de pesos (unos 500,000 dólares).   Continuación...