Precio del cobre podría ser afectado por leve superávit a fines 2015: Antofagasta

jueves 20 de noviembre de 2014 08:59 GYT
 

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - El precio internacional del cobre en el 2015 debería ser similar a este año, aunque un esperado pequeño superávit de producción podría presionar su valor hacia fines del próximo año, dijo el jueves el presidente de la chilena Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

Los débiles precios del cobre han golpeado a la industria cuprífera. El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha perdido cerca de un 8 por ciento de su valor en lo que va de este año y ha bajado en un tercio desde un récord en el 2011.

"El próximo año debería ser parecido a este año y tal vez a finales del próximo año podríamos ver un pequeño superávit de producción que podría eventualmente afectar el precio", dijo Hernández a periodistas.

El jefe de la minera, que hace unos días anunció el cierre definitivo de su pequeña mina Michilla en el 2015, reafirmó que siguen en camino de alcanzar su objetivo de extraer unas 700.000 toneladas de cobre este año.

"Las operaciones van de acuerdo al 'guidance' (orientación) que dimos a principios de año de llegar a las 700.000 toneladas y en los costos deberíamos cumplir", apuntó.

Antofagasta Minerals, que cotiza en Londres, ha estimado para este año costos netos de producción de 1,45 dólares por libra.

Al igual que otras grandes mineras, Antofagasta Minerals enfrenta un complejo escenario, debido a la caída en las leyes de mineral, altos costos de energía y una debilitada demanda internacional ante el menor crecimiento de China.

Para mitigar esos efectos, Antofagasta alista nuevos proyectos como Antucoya y Encuentros Óxidos, una ampliación en su mina Los Pelambres y la construcción de un segundo concentrador en Centinela. Esto elevaría su producción a 900.000 toneladas al 2018 y casi 1,0 millón de toneladas al 2020.

"Antucoya va bien. Va de acuerdo al programa y de acuerdo al presupuesto y debería comenzar el comisionamiento en el segundo trimestre del próximo año", afirmó Hernández. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)