Congresistas colombianos buscan gravar dividendos accionarios, pese a oposición de Gobierno

jueves 20 de noviembre de 2014 10:08 GYT
 

BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) - Un grupo de congresistas colombianos propondrá gravar los dividendos sobre acciones que cotizan en el mercado con el objetivo de aliviar las finanzas del país, ante las expectativa de menores ingresos fiscales por la caída del precio del crudo.

El Gobierno se opone a una medida de ese tipo porque considera que desincentiva a los inversionistas.

La propuesta de parlamentarios de las comisiones económicas del Congreso busca reemplazar parte de los ingresos que el Gobierno quiere captar a través de una reforma tributaria, que busca cubrir un déficit de al menos 53 billones de pesos (24.574 millones de dólares) en los próximos cuatro años.

La iniciativa gravaría con una tarifa de 10 por ciento los dividendos superiores a 42 millones de pesos anuales (19.473 dólares).

"No necesitamos aval del Gobierno, impuestos nuevos no necesitan visto bueno del Gobierno, el Congreso puede aprobarlo por su propia autonomía", dijo el senador Antonio Navarro, del Partido Verde, el miércoles en la noche.

Aseguró que ese gravamen reduciría la necesidad de establecer un "impuesto a la riqueza" a las personas propuesto por el Ministerio de Hacienda.

El ministro de esa cartera, Mauricio Cárdenas, enfatizó que el Gobierno no apoyará la idea de un impuesto sobre los dividendos, ya que no es parte del proyecto de reforma tributaria que comenzará a ser votado la próxima semana.

La propuesta gubernamental extiende el impuesto del 0,4 por ciento sobre las transacciones financieras y propone un gravamen a los patrimonios de las personas y empresas que superen los 1.000 millones de pesos, el cual reemplazaría a un tributo similar que expira al cierre de este año.

Adicionalmente, el proyecto busca establecer una sobretasa al impuesto sobre las utilidades que generan las empresas, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales.

La reforma tributaria debería ser sancionada por el legislativo antes de finalizar el año.

(1 dólar = 2.156,73 pesos colombianos) (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)