ACTUALIZA 2-Ventas minoristas de México anotan en septiembre mayor baja en nueve meses

jueves 20 de noviembre de 2014 13:38 GYT
 

(Actualiza con comentario de analista y gráfico)

MÉXICO DF, 20 nov (Reuters) - Las ventas minoristas de México anotaron en septiembre su mayor baja en nueve meses, según datos publicados el jueves por el instituto de estadística, en una nueva señal del pobre desempeño de la demanda interna en la segunda economía de América Latina.

Las ventas al por menor bajaron un 0.7 por ciento en septiembre frente a agosto, según cifras ajustadas por estacionalidad. La caída es la más pronunciada desde el declive de 1.52 por ciento que registraron en diciembre del 2013.

En el caso de las ventas al por mayor, las cifras del instituto nacional de estadísticas, INEGI, mostraron una contracción del 1.13 por ciento, hilando su segundo mes a la baja.

A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 4.5 por ciento en septiembre, mientras que las ventas al por mayor aumentaron un 5.1 por ciento.

"Los datos de septiembre muestran un mejor desempeño de las ventas minoristas y mayoristas a tasa anual debido a una base de comparación más baja en el mismo periodo del año anterior", dijo Invex en un reporte, destacando expansiones en los rubros de ventas de bienes duraderos, vehículos y ventas por internet, que compensaron una contracción en tiendas departamentales.

"Sin embargo, a comparación mensual ambos sectores mostraron contracciones notables evidenciando la debilidad del consumo", agregó el grupo financiero.

El banco central de México anunció el miércoles un recorte en su proyección de crecimiento para este año, que pasó a un rango de 2.0-2.5 por ciento desde un 2.0-2.8 por ciento previo, debido a señales de debilitamiento de la economía mundial y a un lento dinamismo del consumo interno.

El Gobierno mantiene una estimación del 2.7 por ciento para el crecimiento económico en el 2014.

(Reporte de Jean Luis Arce. Editado por Mónica Vargas)