Escasos negocios en plaza marginal cambiaria de Argentina por intensificación controles: operadores

jueves 20 de noviembre de 2014 11:36 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal permanecía con escuetos negocios el jueves por mayores controles oficiales en el centro financiero de la capital del país, dentro de una política de intensificación para atacar transacciones informales, dijeron operadores.

Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Sin embargo, desde hace semanas el Gobierno mantiene un estrecho seguimiento a entidades financieras con allanamientos y sanciones por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

"No hay casi negocios (en el mercado paralelo de cambios) y los valores que se escuchan son muy puntuales por necesidades impostergables", dijo un operador.

* El peso en el mercado marginal mostraba una ligera alza del 0,37 por ciento a 13,45/13,50 por dólar, coincidieron agentes de cambio.

* En la franja franja mayorista, la moneda apenas cedía un 0,03 por ciento a 8,515/8,5175 unidades, a las 12,30 hora local (1530 GMT) con la atención intervencionista del Banco Central.

* El índice bursátil Merval ganaba un 1,54 por ciento a 9.732,17 unidades, gracias al impuso de papeles del rubro energético y petrolero.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil aumentaban un 0,2 por ciento en promedio, frente a un riesgo país con alza de cinco unidades a 683 puntos básicos.

* Los denominados negocios "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban un nivel equilibrado de 11,86 pesos por dólar.

* Los mercados argentinos muestran volatilidad por una economía doméstica estancada, alta inflación, presión cambiaria y default de deuda. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)