Goldman rechaza investigación del Senado EEUU por manipulación de materias primas

jueves 20 de noviembre de 2014 13:12 GYT
 

WASHINGTON, nov 20 (Reuters) - Goldman Sachs Group Inc rechazó el jueves las denuncias incluidas en el informe de una influyente comisión del Senado estadounidense, que condenó a los bancos de Wall Street por explotar los mercados físicos de materias primas para manipular los precios y ganar ventajas comerciales injustas.

El reconocimiento público de la preocupación generada por el hecho de que los bancos sean propietarios de materias primas físicas y activos desde oleoductos hasta almacenes renovará el escrutinio sobre Wall Street.

Sin embargo, los expertos indicaron que esto podría tener un impacto limitado en una industria que ya se está reduciendo, y después de que la Reserva Federal ha indicado que buscará hacer cambios en la regulación.

Pese a todo, Goldman y su unidad de almacenaje de metales Metro se verán sometidos a una fuerte presión cuando sus ejecutivos comparezcan en una audiencia de dos días ante la Comisión Permanente de Investigaciones del Senado, ya que ha mantenido que el comercio de materias primas es fundamental para sus negocios.

JPMorgan Chase & Co y Morgan Stanley, que también comparecerán ante el panel, han hecho importantes movimientos para salirse del negocio de las materias primas físicas.

"Si les gustó lo que hizo Wall Street por el mercado de la vivienda, les encantará lo que está haciendo por las materias primas", dijo el presidente de la comisión, el demócrata Carl Levin, en su comentario inicial.

"La capacidad de Goldman para influir en cualquier porción del precio de un componente clave de la economía industrial es simplemente inaceptable", afirmó.

Antes de la audiencia, la comisión hizo público un detallado informe bipartidista de 403 páginas que criticó cómo los bancos compran y explotan grandes reservas de materias primas.

Se enfocó en dos áreas: la preocupación de la Reserva Federal por la debilidad de los bancos para enfrentar una gran catástrofe, así como los intrincados detalles de los pagos multimillonarios de Metro para mantener largos tiempo de espera y aumentar así los ingresos.

John McCain, senador republicano y miembro de la comisión, dijo que los bancos de Wall Street "han tomado un riesgo excesivo, despertaron sospechas de manipulación del mercado y obtuvieron ventajas comerciales inaceptables" a través de su expansión a las operaciones físicas con materias primas.

(Reporte de Michael Flaherty; Editado en español por Carlos Serrano. LEA)