20 de noviembre de 2014 / 20:09 / hace 3 años

Recorte de impuesto a las ganancias aceleraría reactivación de economía peruana: analistas

LIMA, 20 nov (Reuters) - El plan del Gobierno peruano de reducir el impuesto a las ganancias sobre las empresas y personas para impulsar las inversiones y el consumo, es una medida "audaz" que ayudará a que la desacelerada economía local recobre su brío más rápidamente, dijeron el jueves analistas.

Economistas de bancos y consultoras dijeron que las propuestas, que serán discutidas en el Congreso la próxima semana, ayudarán también a recuperar la confianza empresarial.

"El plan es audaz y ataca dos problemas: uno, estimular la demanda por el lado del consumo, y otro generar mejores expectativas del empresariado sobre lo que está haciendo el Gobierno para mejorar la economía", dijo el principal analista de la correduría de bolsa Intéligo SAB, Fernando Iberico.

El ministro de Economía, Alonso Segura, anunció el miércoles por la noche el plan para reducir desde el próximo año el Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas en dos puntos porcentuales a un 28 por ciento, e ir bajándolo gradualmente hasta un nivel del 26 por ciento en 2019.

Además, el Gobierno busca rebajar a casi la mitad el IR que pagan los trabajadores en plantilla e independientes, llevándolo desde el 15 por ciento actual al 8 por ciento a partir del 1 de enero del 2015.

La reducción del impuesto personal beneficiaría a unos 1,2 millones de trabajadores, liberando unos 1.000 millones de soles (unos 341 millones de dólares) para consumo local.

"Es una medida que es muy importante y es lo que muchos habíamos reclamado al Gobierno: audacia", destacó el gerente general de la correduría Kallpa Securities, Alberto Arispe.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala ya ha tomado en los últimos meses medidas para impulsar la actividad local, pero la economía no ha respondido y se ha desacelerado a su ritmo anual más bajo en cinco años y se espera que crezca este año cerca de un 3 por ciento.

Aunque el ritmo comparativamente parezca muy saludable frente al de economías desarrolladas es casi la mitad de la expansión del 5,8 por ciento que registró Perú el año pasado.

La economía se ha frenado principalmente por una caída de la producción minera ante una débil demanda de grandes consumidores de materias primas como China y por una ralentización de las inversiones en el país sudamericano.

¿HUECO FISCAL?

El impacto fiscal de la reducción del impuesto a la renta no generaría un gran agujero fiscal, según analistas, porque el Gobierno prevé elevar los impuestos a los dividendos a un 9,3 por ciento desde el 4,1 actual para fomentar la reinversión de utilidades.

El recorte del impuesto a la renta "provocará un pequeño déficit fiscal en el corto plazo, pero dada nuestra buena situación fiscal, no tiene un gran impacto en el riesgo país", sostuvo Arispe.

"Estas medidas son más fuertes de las anteriores y esperamos ponerlas a debate la próxima semana", dijo el presidente de la comisión de Economía del Legislativo, Casio Waire.

En el Congreso unicameral peruano el partido oficialista no tiene mayoría, pero normalmente los grupos de oposición apoyan las propuestas del Gobierno en materia económica. (Reporte de Marco Aquino y Ursula Scollo; Editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below