Mayor mina de cobre de Perú pide a trabajadores retomar faenas; Gobierno dice huelga es ilegal

jueves 20 de noviembre de 2014 16:08 GYT
 

LIMA, 20 nov (Reuters) - La minera peruana Antamina, la mayor de cobre y zinc de Perú, pidió el jueves a sus trabajadores en huelga que retomen sus labores luego que el Gobierno declaró ilegal la medida de fuerza que lleva 10 días.

Si bien la paralización de las labores es parcial y no ha afectado la producción, según la empresa, la minera pidió al sindicato de trabajadores reiniciar un diálogo "sin presiones ni condicionamientos".

"La empresa hace una exhortación a quienes decidieron ser parte de esta medida de fuerza, acatada de manera parcial, para que se reintegren a sus labores a fin de evitar mayores afectaciones a sus ingresos", afirmó la firma en un comunicado.

Antamina es la fuente de alrededor del 33 por ciento del cobre en Perú y un 23 por ciento del zinc. Perú es el tercer productor mundial de cobre y de zinc.

La huelga por tiempo indefinido en Antamina comenzó el 10 de noviembre en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo y de una mayor participación en las ganancias de la empresa.

El líder del sindicato de trabajadores de Antamina, Jorge Juárez, dijo por su parte que evaluarán en una asamblea general si presentan un recurso de revisión contra la decisión del Gobierno de declarar ilegal la huelga, lo que les daría una semana más de paralización.

"Tenemos tres días para aplicar a un recurso de revisión en el Ministerio de Trabajo, esto lo discutiremos en estos días", precisó Juárez.

El sindicato de trabajadores, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de Antamina, ha afirmado que la producción se ha reducido drásticamente por la huelga.

Los trabajadores sindicalizados, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y el transporte marítimo, según el sindicato. En Antamina laboran un total de 2.860 trabajadores.   Continuación...