Tenaz juez brasileño lidera investigación sobre Petrobras

jueves 20 de noviembre de 2014 16:30 GYT
 

Por Caroline Stauffer

CURITIBA, Brasil, 20 nov (Reuters) - En un país en el que los grandes casos judiciales pueden durar una década o más y terminan abruptamente por algún tecnicismo, el hombre que lidera la investigación por supuestos pagos de sobornos en Petrobras es descrito por sus aliados y hasta por sus rivales como alguien perfectamente capacitado para la tarea.

El juez federal Sergio Moro, un hombre meticuloso, formal y reservado, ha manejado con éxito casos de alto perfil de lavado de dinero durante 11 años, y escribió un libro sobre el asunto tras estudiar en Estados Unidos.

Moro, de 42 años, ahora encabeza un caso en el que ya se produjeron decenas de arrestos de altos ejecutivos del sector petrolero y de la construcción, que ha sacudido la economía de Brasil y se ha convertido en la peor crisis para la presidencia de Dilma Rousseff, quien fue directora de Petrobras del 2003 al 2010.

La investigación se profundizará en los próximos meses, dijeron a Reuters fiscales que trabajan en el caso, lo que podría involucrar a bancos y compañías brasileñas y hasta políticos, incluyendo a figuras del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Petrobras es acusada de pagar sistemáticamente sobreprecios por bienes y contratos.

Los fiscales dicen que la suma, que algunos reportes estiman en 8.000 millones de dólares, fue desviada a partidos políticos. Petrobras no ha confirmado ni negado las acusaciones, pero ha iniciado una investigación interna.

En un caso que involucra a una compañía con activos por unos 68.000 millones de dólares y a importantes políticos y ejecutivos, decenas de abogados están a la espera de que Moro cometa el más pequeño error.

Pero Moro, un voraz lector que ocasionalmente llega a trabajar en bicicleta, tomó cursos en la Escuela de Leyes de Harvard y los viernes da clases de derecho criminal, no les ha dado demasiado de lo que aprovecharse.   Continuación...