20 de noviembre de 2014 / 20:33 / hace 3 años

Tenaz juez brasileño lidera investigación sobre Petrobras

Por Caroline Stauffer

CURITIBA, Brasil, 20 nov (Reuters) - En un país en el que los grandes casos judiciales pueden durar una década o más y terminan abruptamente por algún tecnicismo, el hombre que lidera la investigación por supuestos pagos de sobornos en Petrobras es descrito por sus aliados y hasta por sus rivales como alguien perfectamente capacitado para la tarea.

El juez federal Sergio Moro, un hombre meticuloso, formal y reservado, ha manejado con éxito casos de alto perfil de lavado de dinero durante 11 años, y escribió un libro sobre el asunto tras estudiar en Estados Unidos.

Moro, de 42 años, ahora encabeza un caso en el que ya se produjeron decenas de arrestos de altos ejecutivos del sector petrolero y de la construcción, que ha sacudido la economía de Brasil y se ha convertido en la peor crisis para la presidencia de Dilma Rousseff, quien fue directora de Petrobras del 2003 al 2010.

La investigación se profundizará en los próximos meses, dijeron a Reuters fiscales que trabajan en el caso, lo que podría involucrar a bancos y compañías brasileñas y hasta políticos, incluyendo a figuras del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Petrobras es acusada de pagar sistemáticamente sobreprecios por bienes y contratos.

Los fiscales dicen que la suma, que algunos reportes estiman en 8.000 millones de dólares, fue desviada a partidos políticos. Petrobras no ha confirmado ni negado las acusaciones, pero ha iniciado una investigación interna.

En un caso que involucra a una compañía con activos por unos 68.000 millones de dólares y a importantes políticos y ejecutivos, decenas de abogados están a la espera de que Moro cometa el más pequeño error.

Pero Moro, un voraz lector que ocasionalmente llega a trabajar en bicicleta, tomó cursos en la Escuela de Leyes de Harvard y los viernes da clases de derecho criminal, no les ha dado demasiado de lo que aprovecharse.

"Él hace difícil el trabajo de los abogados", dijo Antonio Figueiredo Basto, quien representa a uno de los principales acusados del caso. Calificó a Moro de "correcto, riguroso y duro" tras una charla esta semana en Curitiba, la ciudad del sureste del país en la que el juez está asentado.

OPERACIÓN LAVADO DE AUTOS

Bajo el complejo sistema legal brasileño, los jueces a menudo tienen un rol más activo en impulsar los casos que en Estados Unidos y otros países.

En el escándalo de Petrobras, la policía federal y los fiscales del ministerio público, un organismo judicial independiente, reúnen evidencia mientras que Moro toma las decisiones clave respecto a quién arrestar y cómo guiar el testimonio de los testigos.

Moro se ha ganado algunos críticas, especialmente de los funcionarios del PT que se quejan de que filtró detalles de testimonios durante la campaña, algo que sostienen parece haber estado destinado a dañar a Rousseff, quien sin embargo ganó la reelección.

El juez ha negado que haya hecho filtraciones inapropiadas.

Al ser consultado por Reuters sobre la investigación de Petrobras, Moro se mostró muy reservado al responder vía correo electrónico que "lamentablemente" no podía hacer comentarios sobre un caso en el que participaba.

"Espero que lo comprendan", agregó.

Entre sus investigaciones previas destaca una que lideró entre 2003 y 2007 que sigue siendo el mayor proceso por lavado de dinero en Brasil.

El caso involucró 28.000 millones de dólares en fondos transferidos ilícitamente al exterior desde varios bancos de Brasil, y generó 97 sentencias.

La experiencia llevó a Moro "a ser incluso más diligente, más cuidadoso", dijo Anderson Furlan, quien estudió con Moro y lo conoce hace años.

Los fiscales dicen que Moro seguirá la pista del dinero, sin importar quién pueda estar involucrado.

"Este esquema no se termina en Petrobras", dijo a Reuters Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los seis principales fiscales del ministerio público en el caso.

Lima sostuvo que los fiscales están en conversaciones con algunos de los mayores bancos de Brasil para determinar si estuvieron involucrados en el lavado de dinero. No quiso identificarlos y dijo que es demasiado pronto para saber si serán acusados. (Editado en español por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below