Codirector Banco Central Colombia ve sentido a seguir comprando dólares pese a caída del peso

jueves 20 de noviembre de 2014 16:11 GYT
 

BOGOTÁ, 20 nov (Reuters) - Adolfo Meisel, uno de los siete miembros del directorio del Banco Central de Colombia, dijo el jueves que ve sentido en que el organismo continúe comprando dólares para robustecer las reservas internacionales del país, pese a una intensificación en la caída de la moneda local, el peso.

El banco emisor mantiene activo un moderado programa de compra de dólares en el mercado local, el cual expira a finales de este año, con destino a elevar sus reservas internacionales, que rondan los 47.000 millones de dólares.

Pero además, el programa fue utilizado para contener la apreciación que el peso registraba hasta agosto pasado y que cambió de rumbo como efecto de las expectativas de menores ingresos de flujos al país derivadas de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Ahora la divisa colombiana acumula una depreciación de 11,9 por ciento en lo que va del año, ubicándose como la segunda moneda más devaluada en ese periodo, detrás del peso chileno .

"Sí tiene sentido (continuar la compra de dólares), en la medida que el motivo de la compra de dólares es el de fortalecer las reservas internacionales y se sigue con el mismo sentido original", dijo Meisel a periodistas al margen de un foro económico en Bogotá.

El directivo reiteró que la principal preocupación de la economía local es la caída de la renta petrolera, el mayor generador de divisas del país.

"Se sabía que estábamos terminando un ciclo de auge minero energético, pero la caída reciente de los precios de petróleo ha sido mayor y mucho más rápida de lo que se esperaba", señaló Meisel.

"No ve uno que va a haber una recuperación en el corto plazo de esos precios y eso reduce el crecimiento de las exportaciones, los ingresos del gobierno central y de los gobiernos regionales vía regalías", concluyó. (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)