Peso argentino en plaza marginal cambiaria sube leve, con pocos negocios por controles: operadores

jueves 20 de noviembre de 2014 16:06 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal subió levemente el jueves, en una plaza con reducidos negocios ante mayores controles oficiales en el centro financiero del país, dentro de una política de intensificación para atacar transacciones informales, dijeron operadores.

Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

Sin embargo, desde hace semanas el Gobierno mantiene un estrecho seguimiento a entidades financieras con allanamientos y sanciones por parte de agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central.

"No hay casi negocios (en el mercado paralelo de cambios) y los valores que se escuchan son muy puntuales por necesidades impostergables", dijo un operador.

* El peso en el mercado marginal mostró una mejora del 0,37 por ciento a 13,45/13,50 por dólar, lejos de su valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta anotado a finales de septiembre, coincidieron agentes de cambio.

* En la franja mayorista, la moneda finalizó estable a 8,5125/8,515 unidades con la intervención del Banco Central que compró del mercado unos 10 millones de dólares.

* "Sigue la oferta de exportadores mandando sobre la demanda de bancos para el pago de importaciones autorizadas por el Banco Central, que tiene que regular el mercado, para que el valor de la divisa se mantenga en el nivel deseado por el ente regulador", dijo un operador.

* El índice bursátil Merval cerró con alza del 0,91 por ciento a 9.672,41 unidades, gracias al impulso de papeles del rubro petrolero. Las acciones de la petrolera YPF crecieron un 3,6 por ciento   Continuación...