Bolsa chilena cierra estable, presionada por fuerte caída de minorista Cencosud

jueves 20 de noviembre de 2014 16:52 GYT
 

SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el jueves porque un alza de las acciones de empresas de materias primas fue contrarrestada por un fuerte descenso de los títulos de la minorista Cencosud, ante débiles perspectivas para sus resultados del tercer trimestre.

* El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un marginal 0,03 por ciento a 3.976,18 puntos, mientras que el referente general IGPA ganó un 0,6 por ciento a 19.351,96 unidades.

* Los papeles de Cencosud, los más negociados en la jornada, finalizaron con un retroceso del 3,4 por ciento a 1.553,50 pesos.

* La empresa reportaría en los próximos días una caída a la mitad en sus ganancias del tercer trimestre frente al mismo período del año pasado, a raíz de un desempeño operacional más débil y gastos derivados de la consolidación de negocios en Brasil y Colombia, según un sondeo de Reuters.

* Operadores dijeron además que la preocupación sobre la salud financiera de Cencosud aumentó luego que la empresa informó el jueves que suscribió un crédito bancario por 400 millones de dólares para prepagar la totalidad de una serie de bonos que había colocado en el mercado.

* En contraste, los papeles serie B de la minera SQM aumentaron un 2,91 por ciento a 16.527 pesos, mientras que los títulos del grupo forestal y energético empresas Copec -de gran peso en el IPSA- avanzaron un 0,77 por ciento a 7.190,60 pesos.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a 158,6 millones de dólares, por encima del promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 598,90 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)