Ejecutivo bancario entre finalistas para nuevo ministro de Hacienda de Brasil

viernes 21 de noviembre de 2014 08:48 GYT
 

SAO PAULO,21 nov (Reuters) - El ejecutivo bancario Joaquim Levy es uno de los tres finalistas para ser el próximo ministro de Hacienda de Brasil, y la presidenta Dilma Rousseff podría anunciar su elección durante la jornada, dijo el viernes un funcionario del Gobierno.

Los inversores esperan que Rousseff nombre a una figura más amigable con el mercado -como es el caso de Levy-, en el que sería un cambio desde sus políticas intervencionistas y de izquierda, a las que culpan por el estancamiento del crecimiento económico de Brasil en los últimos años.

Un funcionario, que habló con Reuters a condición de anonimato, dijo que los otros competidores son el presidente del banco central, Alexandre Tombini, y el ex viceministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

Levy es el presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco privado de Brasil.

El ejecutivo fue además secretario del Tesoro Nacional de Brasil durante el primer mandato del predecesor de Rousseff, el ex presidente Lula da Silva.

El mercado celebraría un nombramiento de Levy, aunque quizás con menos entusiasmo que el otros candidatos como su colega Luiz Carlos Trabuco, jefe de Bradesco, que el jueves se descartó de la competencia por Hacienda.

Tanto a Tombini como a Barbosa se les considera más moderados que al actual ministro de Hacienda, Guido Mantega. No obstante el nombramiento de cualquiera de los dos podría apuntar a una relativa continuidad política. (Reporte de Brian Winter. Editado en español por Janisse Huambachano)