Argentina amplía telecomunicaciones de frecuencia 3G y adjudica 4G

viernes 21 de noviembre de 2014 13:11 GYT
 

BUENOS AIRES, 21 nov (Reuters) - El Gobierno argentino informó el viernes que adjudicó frecuencias de telefonoía móvil de tercera (3G) y cuarta generación (4G) a la empresa Claro, en el marco de una licitación pública.

Claro, del grupo mexicano América Móvil, reconoció públicamente la intención de consolidar sus negocios en el país.

La compañía contará con 10 días hábiles para empezar a cumplir las obligaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, entre las que se encuentra el pago, dijo la Secretaría de Comunicaciones en un informe.

Agregó que "una vez efectuado el pago se le permitirá comenzar a utilizar la porción de 3G que adquirió, además de iniciar el despliegue de infraestructura para prestar el servicio de 4G".

Argentina recibió a fin de octubre ofertas por 2.233 millones de dólares en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

El Gobierno de Cristina Fernández ha culpado varias veces a los operadores de telefonía móvil del país -a los que ha multado en repetidas ocasiones- por el que considera un deficiente nivel de servicio.

La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía móvil en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina .

Telecom Argentina dijo recientemente que Personal ganó una licitación por 602 millones de dólares para explotar en el país la tecnología de 4G y se adjudicó otros lotes de 3G por 56 millones de dólares.

En el país también operan Claro y Nextel, en manos de NII Holdings, que desistió de presentar ofertas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola y Lucila Sigal)