Trabajadores en huelga de minera peruana Antamina presentan recurso para prolongar paralización

viernes 21 de noviembre de 2014 15:48 GYT
 

LIMA, 21 nov (Reuters) - El sindicato de trabajadores de la mayor productora de cobre y zinc de Perú, Antamina, dijo el viernes que interpondrá un recurso de revisión contra la decisión del Gobierno de declarar ilegal una huelga que mantiene desde hace 11 días, con el objetivo de prolongar la paralización de labores.

La huelga de trabajadores de Antamina fue declarada el jueves ilegal por el Ministerio de Trabajo, por lo que la minera, controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, les pidió que retomen sus labores.

"Estamos siguiendo los pasos legales, vamos a pedir un recurso de revisión de la resolución de ilegalidad de la huelga, eso nos da dos o tres días más hasta que salga la resolución final", dijo a Reuters el dirigente sindical Hernán Robles.

Antamina, que sostiene que la paralización es parcial y que no ha afectado su producción, dijo que está dispuesta a retomar el diálogo con el sindicato "sin presiones ni condicionamientos".

Por su parte, el sindicato de trabajadores, que representa más de la mitad de la fuerza laboral de Antamina, dice que la producción de la mina se ha reducido drásticamente por la huelga.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales de Perú, es la fuente de un 33 por ciento del cobre del país y de un 23 por ciento del zinc. Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre y zinc.

La huelga en Antamina comenzó el 10 de noviembre en demanda de mejoras en las condiciones de trabajo y de una mayor participación en las ganancias de la empresa.

Los trabajadores sindicalizados, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y el transporte marítimo, según el sindicato. En Antamina laboran un total de 2.860 trabajadores.

Entre enero y septiembre de este año la compañía minera produjo 273.411 toneladas de cobre, un 16,2 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, principalmente por menores leyes del mineral que extrae de sus vetas.

(Reporte de Teresa Céspedes. LEA)