ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Empresas Copec cae 29,3 pct en 3er trim; peor a esperado

viernes 21 de noviembre de 2014 14:13 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec reportó el viernes una caída en su utilidad interanual del 29,3 por ciento en el tercer trimestre, debido a una caída en sus ingresos, mayores costos y efectos de tipo de cambio.

Empresas Copec, que participa en los negocios forestal, energético y pesquero, obtuvo una ganancia de 153,5 millones de dólares entre julio y septiembre, por debajo de los 213 millones de dólares que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

La compañía, con fuerte presencia en el mercado forestal a través de su filial Arauco, atribuyó la disminución en sus utilidades a un menor desempeño a nivel operacional, especialmente de su negocio de celulosa y paneles.

Entre julio y septiembre, los ingresos disminuyeron un 3,4 por ciento a 6.065 millones de dólares , mientras que el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- alcanzó los 512 millones de dólares, un 7,1 por ciento menos que el período anterior.

"Se registraron menores ventas en los negocios de celulosa y paneles, además de alzas en costos unitarios tanto para la celulosa de fibra larga como corta", dijo Copec en un documento.

La compañía destacó que en el tercer trimestre se registraron mayores ventas de combustibles en Colombia, Ecuador, República Dominicana y en el canal concesionario en Chile. Pero eso fue parcialmente compensado por una baja de volúmenes en el canal industrial en Chile y en las operaciones de Panamá.

Con la cifra trimestral, Copec acumuló una ganancia de 731 millones de dólares entre enero y septiembre, un alza interanual del 4,0 por ciento.

El EBITDA acumulado alcanzó los 1.582 millones de dólares al tercer trimestre, en línea con lo registrado entre enero y septiembre del año pasado.

Los papeles de Empresas Copec anotaban una leve alza un 0,34 por ciento, a 7.215 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Redacción Santiago. Editado por; REUTERS ADJ FI)