Moneda peruana cierra en máximo de un mes tras recorte tasas interés en China

viernes 21 de noviembre de 2014 15:01 GYT
 

LIMA, 21 nov (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en su mejor nivel de un mes apuntalada por ventas de dólares de inversores extranjeros y de bancos, que activaron la operación del 'stop loss' para evitar mayores pérdidas tras un recorte de las tasas de interés en China.

El sol avanzó un 0,44 por ciento, a 2,910/2,911 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 2,908 unidades del 23 de octubre. El jueves, la moneda local terminó en 2,923/2,924 unidades.

* La moneda local subió un 0,75 por ciento en la semana ante el vencimiento de contratos a futuro, que impulsó a los bancos a deshacerse del exceso de divisas en sus arcas.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 3,96 por ciento.

* China, la segunda mayor economía del mundo, recortó inesperadamente el viernes su tasa de interés -por primera vez en más de dos años- para impulsar su economía.

* A nivel global, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó abierta la posibilidad a más acciones en momentos que la inflación se encuentra en niveles "excesivamente bajos".

* En la plaza local, los inversores extranjeros vendieron dólares, mientras que algunos bancos activaron la operación del 'stop loss' para evitar mayores pérdidas ante el avance de los mercados externos.

* La moneda local subió el viernes hasta las 2,909 unidades por dólar, lo que impulsó a las administradoras de fondo de pensión y a las empresas a demandar dólares, señaló un operador.

* En ese contexto, el Banco Central colocó swaps cambiarios de venta por 265 millones de soles, sin afectar la liquidez de los bancos.

* Para inyectar liquidez en soles al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por 2.000 millones de soles, a un plazo de 3 días y luego ofrecía otros repos por 1.500 millones de soles.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 4.650 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)