Bovespa se dispara y cierra mejor semana en 5 años por expectativa ministro Hacienda Brasil

viernes 21 de noviembre de 2014 16:52 GYT
 

SAO PAULO, 21 nov (Reuters) - Las acciones de Brasil registraron el viernes su mayor avance en más de tres años y cerraron con el mejor desempeño semanal en más de cinco años, luego de reportes que señalaron que el ex secretario del Tesoro Joaquim Ley sería designado como ministro de Hacienda para el segundo periodo de la presidenta Dilema Rousseff.

La designación de Levy, reportada por los diarios Folla de S.Paulo y Estado de S.Paulo, representaría un cambio hacia políticas más favorables a los mercados que podrían impulsar a la estancada economía de Brasil.

* El principal índice de las acciones brasileñas, el Bovespa , subió un 5,02 por ciento a 56.084 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 15 de octubre. El ascenso fue empujado mayormente por los títulos de los bancos, de la gigante estatal Petroleras y de la minera Vale.

* La bolsa ya había empezado la jornada al alza por la expectativa sobre el equipo económico de Brasil, aunque el Gobierno dijo por la tarde que no realizaría anuncios el viernes sobre los cargos ministeriales clave.

* También repercutió positivamente en el Bovespa el sorpresiva anuncio de China de recortar su tasas de interés de referencia para detener la desaceleración de su economía.

* En la semana, principal índice accionario de Brasil subió un 8,35 por ciento, el mejor desempeño semanal desde inicios de mayo del 2009. Con el ascenso del viernes, el Bovespa pasó a acumular un alza de 2,7 en lo que va de noviembre.

* Y en plano cambiario, el real subió un 2,05 por ciento contra el dólar, a 2,5216 unidades la venta. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)