Mercados colombianos cierran en terreno positivo tras anuncios de estímulos en China y Europa

viernes 21 de noviembre de 2014 17:31 GYT
 

BOGOTÁ, 21 nov (Reuters) - La moneda, la deuda pública interna y la bolsa colombiana subieron el viernes, impulsadas por los anuncios de estímulos monetarios en China y la zona euro que provocaron una recuperación de los precios del petróleo.

* China sorprendió con un recorte de sus tasas de interés -el primero en más de dos años- en busca de impulsar la expansión de su economía.

* El anuncio de la segunda mayor economía del mundo se produjo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la inflación excesivamente baja debía acelerarse rápidamente con cualquier medida que sea necesaria, elevando las expectativas de que ese organismo decida lanzar más estímulos a la economía de la zona euro.

* Los anuncios llevaron a una recuperación en los precios del crudo.

* El peso se fortaleció un 0,46 por ciento a 2.146,9 unidades por dólar, en su segundo día al alza.

* En la semana la divisa subió un 0,56 por ciento, aunque en lo que va del año acumula una depreciación de 11,9 por ciento.

* En el mismo sentido, en el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,44 por ciento, con respecto al cierre del jueves, de 6,485 por ciento.

* En tanto, el índice accionario COLCAP avanzó un 0,53 por ciento a 1.598,59 puntos, por compras de oportunidad en acciones líderes, después de cinco sesiones consecutivas a la baja.

* Los principales incrementos se registraron en los papeles de las petroleras Pacific Rubiales con un 6,24 por ciento a 28.600 pesos y Ecopetrol con un 0,37 por ciento a 2.715 pesos, así como en los del holding de inversiones Grupo Argos con un 2,97 por ciento a 20.100 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)