Perú reporta déficit fiscal de 1,7 pct del PIB en el tercer trimestre: Banco Central

sábado 22 de noviembre de 2014 12:20 GYT
 

LIMA, 22 nov (Reuters) - Perú reportó un déficit fiscal de un 1,7 por ciento del PIB en el tercer trimestre, dijo el sábado el Banco Central, el primer resultado trimestral negativo del año, por menores ingresos tributarios y mayores gastos del Gobierno, en momentos en que la economía local se desacelera.

El déficit del tercer trimestre es mayor al resultado negativo del 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en el mismo período del año pasado, señaló la autoridad monetaria en un informe.

En el primer y segundo trimestre, Perú registró un superávit fiscal de 6,0 pct del PIB y 3,1 pct del PIB, respectivamente.

Perú, que ha mostrado señales de desaceleración en los últimos meses, creció un 1,76 por ciento en el tercer trimestre, por debajo de la expansión del 5,2 por ciento registrado en el mismo período del año pasado.

De otro lado, Perú registró un déficit en su balanza de cuenta corriente del 4,5 por ciento del PIB en el tercer trimestre comparado con el déficit de 5,5 por ciento del PIB del mismo período del año pasado, afirmó el Banco Central.

Este resultado es equivalente a un déficit de 2.316 millones de dólares, agregó el ente emisor.

"El resultado en el trimestre refleja en parte la reducción de los niveles de importaciones debido a la desaceleración de la demanda interna", precisó el banco.

El Gobierno ha lanzado recientemente una serie de medidas de promoción a las inversiones, alivios tributarios y mayor gasto fiscal para reactivar la economía, la que espera se recupere desde el último trimestre del año.

El Gobierno peruano ha revisado recientemente su previsión de crecimiento económico para este año a un 2,8 por ciento, muy por debajo del crecimiento del 5,8 por ciento del año pasado, debido a una caída en la producción minera y una ralentización de las inversiones.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Ricardo Figueroa)