Vicepresidente de Banco Central de Chile dice economía seguirá débil en el corto plazo

domingo 23 de noviembre de 2014 12:52 GYT
 

SANTIAGO, 23 nov (Reuters) - Es poco probable que Chile logre una significativa recuperación económica en el corto plazo y la inflación se dirige a terminar el año muy por sobre el rango meta de un 2 a un 4 por ciento, dijo el vicepresidente del Banco Central Enrique Marshall.

La economía del mayor productor mundial de cobre se ha desacelerado durante varios trimestres, frenada inicialmente por un estancamiento de la inversión, especialmente en el sector minero, lo que se exacerbó por una caída en el consumo.

Entre julio y septiembre, Chile registró su peor desempeño trimestral desde el tercer trimestre del 2009, cuando la economía estaba en recesión.

"La economía está pasando por un período de muy baja actividad, está creciendo bajo 2 por ciento, y no vemos cambios significativos en el corto plazo. La economía está muy desacelerada y probablemente vamos a ver cifras anualizadas muy modestas por algún tiempo", dijo Marshall al diario local El Mercurio en una entrevista publicada el domingo.

Marshall sugirió que el banco podría revisar a la baja su proyección de una expansión de entre un 3 a un 4 por ciento del producto interno bruto para el 2015 cuando publique su próximo reporte trimestral de política moneteria en diciembre.

El Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet ha estimado que la economía se recuperaría el próximo año, previendo un crecimiento de un 3,6 por ciento, en parte gracias a un mayor gasto público.

"Es perfectamente posible que 2015 vaya de menos a más, pero los primeros meses se ven débiles, por lo menos con los antecedentes que tenemos a estas alturas", sostuvo Marshall.

El miembro del directorio del Banco Central también citó un "clima de incertidumbre" que ha golpeado la confianza del consumidor y las empresas.

Legisladores conservadores y empresarios han dicho que la ambiciosa agenda de reformas sociales de Bachelet, que busca reducir la enorme desigualdad en la distribución de los ingresos en Chile, ha servido para aumentar la incertidumbre.

Marshall dijo que la inflación, que recientemente se aceleró a un 5,7 por ciento, posiblemente terminará el año cerca del 5,0 por ciento. "Lo que observamos es una inflación anual que se ha ubicado y que permanecerá sobre el rango meta por varios meses", sostuvo.

La previsión oficial más reciente del banco estimó que la inflación sería de un 4,1 por ciento a fin de año. (Reporte de Anthony Esposito; Editado en Español por Ricardo Figueroa)