BHP confía en crecimiento de negocio del cobre para contrarrestar mal panorama mineral hierro

lunes 24 de noviembre de 2014 09:16 GYT
 

SÍDNEY, 24 nov (Reuters) - La empresa minera BHP Billiton está construyendo los fundamentos para un drástico aumento de su producción de cobre, en un intento por contrarrestar su exposición en los golpeados negocios del mineral de hierro, el petróleo y el carbón.

El presidente financiero de BHP Billiton, Peter Beaven, dijo que la inversión de 4.000 millones de dólares en nuevos equipos en construcción en la mina Escondida en Chile, junto con las labores de expansión en la mina Olympic Dam en Australia, podrían rendir cientos de miles de toneladas adicionales de cobre por año.

Los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI han colapsado un 48 por ciento este año mientras que el petróleo se derrumbó un 23 por ciento.

El cobre registró una baja más modesta, de 9 por ciento desde enero, y está posicionado como para soportar mejor los cambios en las economías emergentes como China, dijo Beaven a los reporteros.

"Las economías emergentes están en transición hacia un crecimiento liderado por el consumo y eso no es un problema para el cobre debido a que se usa tanto en el crecimiento basado en la construcción como en el crecimiento bastado en el consumo", sostuvo.

El año fiscal 2016 representaría el punto bajo en la producción por lo que resta de la década para Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, en la cual BHP tiene el 57,5 por ciento de la propiedad, dijo Beaven. Esto, debido a que se extrae mineral de menor ley.

Después de eso, el nuevo equipo concentrador de mineral permitiría un alza de 70 por ciento en el tonelaje de mineral procesado, compensando con creces la menor calidad del material. (reporte de James Regan y Sonali Paul / REUTERS GB LEA)