Perú proyecta déficit fiscal 0,3-0,4 pct del PIB en 2014, en medio de medidas del Gobierno

lunes 24 de noviembre de 2014 12:04 GYT
 

LIMA, 24 nov (Reuters) - Perú revisó su proyección de resultado fiscal para este año y proyectó un déficit entre un 0,3 y 0,4 por ciento del PIB, dijo el lunes el ministro de Economía, Alonso Segura, el primer saldo negativo desde el 2010 en momentos que el Gobierno ha puesto en marcha medidas de impulso fiscal para reactivar la economía.

El estimado anterior era de un saldo fiscal de cero para este año. En el 2010, Perú anotó un déficit fiscal de 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La semana pasada, Segura anunció la revisión del déficit fiscal para el próximo año, a cerca del 2 por ciento del PIB, desde el déficit de 0,4 por ciento estimado previo.

La economía peruana se ha desacelerado este año debido principalmente a la continua caída de su clave producción minera, en medio de una menor demanda mundial de minerales.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció la semana pasada una propuesta para reducir desde el próximo año en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Renta que pagan las empresas, a un 28 por ciento desde el 30 por ciento actual, e ir bajándolo gradualmente hasta llegar al 26 por ciento en 2019.

Asimismo el plan, que será enviado al Congreso en busca de su aprobación, busca además disminuir a casi la mitad el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en planilla e independientes, llevándolo desde el 15 por ciento actual al 8 por ciento a partir del 1 de enero del 2015. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)