Bolsa y moneda de Colombia caen por incertidumbre antes de reunión de OPEP

lunes 24 de noviembre de 2014 17:49 GYT
 

BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) - El mercado accionario y cambiario de Colombia retrocedieron el lunes por la aversión al riesgo debido a la incertidumbre previa a la reunión de la OPEP, en la que se discutirá si se recorta o no la producción de crudo para alentar una recuperación de los precios.

* Algunos gerentes de fondos de materias primas consideran que los precios del petróleo podrían caer a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna este jueves en Viena.

* "No existen señales claras sobre la decisión que tomará la OPEP en relación a las cuotas de producción. Precisamente los analistas del mercado se encuentran divididos", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* El índice bursátil COLCAP cayó un 0,89 por ciento a 1.584,42 puntos, con lo que acumuló una desvalorización de 1,36 por ciento en lo que va del año.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 3,57 por ciento a 27.580 pesos y Ecopetrol con un 1,29 por ciento, así como en la Empresa de Energía de Bogotá con un 2,71 por ciento a 1.615 pesos.

* En la misma línea, el peso se depreció un 0,65 por ciento a 2.160,9 unidades por dólar.

* La divisa acumula una depreciación de 11,2 por ciento en lo que va del año, superior a la del 2013, de un 9,3 por ciento.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se mantuvieron estables frente a la sesión previa, a un rendimiento de 6,44 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)