25 de noviembre de 2014 / 13:48 / hace 3 años

Jefe petrolera estatal rusa se reunirá con miembros OPEP en Viena

Por Rania El Gamal y Amena Bakr

VIENA, 25 nov (Reuters) - El funcionario más poderoso del sector petrolero ruso tenía programadas reuniones el martes en Viena con miembros de la OPEP, mientras Arabia Saudita, el líder del grupo, mantiene al mercado a la espera de su respuesta a la baja en los precios del petróleo.

Igor Sechin, jefe de la estatal petrolera rusa Rosneft y aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con representantes de la OPEP.

Moscú ha dado señales de que Rusia podría reducir su producción o exportaciones si el cartel hace lo mismo.

Los precios del petróleo han caído un 30 por ciento desde junio, a cerca de 80 dólares por barril, frente a la sobreoferta acumulada con el auge del esquisto en Estados Unidos y por una menor demanda global debida a la desaceleración del crecimiento económico en China y Europa.

Los precios actuales están mucho más bajos de lo que necesitan la mayoría de los miembros de la OPEP y los productores rivales, como Rusia, para equilibrar sus presupuestos.

Los observadores del mercado del petróleo están divididos sobre el resultado de la reunión que tendrá el jueves la OPEP en la capital austriaca. Los pronósticos van desde un gran recorte en la producción para reactivar los precios, hasta una pequeña reducción, o ninguna en lo absoluto.

Algunos analistas dicen que se requiere de una baja de al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) para apoyar a los precios del petróleo y evitar que el exceso de suministros se agrave durante el primer semestre de 2015.

Sin embargo, Arabia Saudita mantiene al mercado preguntándose sobre sus intenciones.

Diplomáticos y fuentes del mercado dicen que funcionarios saudíes han señalado en las reuniones de los últimos meses que el reino, que cuenta con grandes reservas de divisas, estaba preparado para soportar una baja en los precios del petróleo a niveles de entre 70 y 80 dólares por hasta un año.

El hecho de que el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, llegara tres días antes de la reunión del jueves a Viena indica que se está preparando para tener negociaciones largas con otros ministros y probablemente con Sechin.

Una fuente de la OPEP dijo que las delegaciones de Venezuela e Irán han pedido reuniones con Naimi el martes.

El lunes, el diario ruso Kommersant citó a fuentes que dijeron que Rusia podría sugerir un recorte en su producción de cerca de 300.000 bpd a partir del año próximo, y que Moscú esperaba que la OPEP limitase su producción en otros 1,4 millones de bpd.

Si Rusia fuera a acceder a bajar su bombeo, en la práctica se estaría alineando con los miembros de línea más dura de la OPEP, que han presionado a los saudíes a que reduzcan su producción.

Las relaciones de Moscú con la OPEP fueron arruinadas porque Rusia no cumplió con el compromiso de bajar su producción, que tomó el grupo a comienzos de la década del 2000. De hecho, Rusia aumentó sus envíos.

El martes, la agencia de calificación Fitch dijo que la baja en los precios del petróleo representaba el mayor riesgo para los perfiles de crédito de emisores como Bahréin, Angola, Venezuela y Ecuador, mientras que los menos vulnerables serían Kuwait, Abu Dhabi y Noruega. (Reporte adicional de Alex Lawler, David Sheppard y Shadia Nasralla. Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below