SONDEO-Producción manufacturera en Chile habría avanzado un 1,0 pct en octubre

martes 25 de noviembre de 2014 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 25 nov (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 1,0 por ciento interanual en octubre, en la segunda alza mensual consecutiva este año, debido a una baja base de comparación interanual, pero afectado aún por la desaceleración de la economía doméstica.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 10 economistas en un sondeo de Reuters divulgado el martes, ocurriría luego de que la actividad del sector mostró un sorpresivo avance del 5,0 por ciento en septiembre.

En octubre del año pasado, la actividad manufacturera se contrajo un 3,3 por ciento interanual, por una alta base de comparación y un débil desempeño en el sector metalúrgico y de celulosa.

Los pronósticos para el décimo mes fluctuaron entre una nula variación y un aumento del 2,5 por ciento. El promedio de las estimaciones también arrojó un crecimiento del 1,0 por ciento.

Entre enero y septiembre, la producción de manufacturas acumula una baja del 1,4 por ciento, lo que se enmarca dentro del débil desempeño de la economía chilena, que en el tercer trimestre se expandió a su menor ritmo desde el 2009.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 200 puntos base desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno ha anunciado un fuerte gasto fiscal en lo que resta de este año y el 2015.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundirá el dato de producción manufacturera de octubre el viernes a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Redacción Santiago, editado por Manuel Farías)