Fuerte gasto del Gobierno acaba con recesión en Brasil, por ahora

martes 25 de noviembre de 2014 13:30 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 25 nov (Reuters) - Brasil escapó probablemente de la recesión en el tercer trimestre gracias al incremento del gasto gubernamental, indicó el martes un sondeo de Reuters, sugiriendo que la economía es especialmente vulnerable a los potenciales recortes presupuestarios que se están preparando.

Datos que se conocerán el viernes podrían mostrar que el Producto Interno Bruto de Brasil creció un 0,3 por ciento ajustado estacionalmente entre julio y septiembre, comparado con los tres meses anteriores, según el promedio de las previsiones de 36 economistas consultados.

La economía brasileña se contrajo en los dos primeros trimestres del 2014, anotando su primera recesión técnica en cinco años.

La modesta recuperación fue ayudada probablemente por un aumento de las inversiones, que habrían crecido por vez primera en más de un año.

Esta sería una buena noticia para Brasil, que ha sufrido de alta inflación y baja competitividad desde el final del auge de las materias primas de la pasada década, alimentado por China.

Pero la otra cara de este crecimiento en el tercer trimestre fue el elevado gasto gubernamental, que los economistas afirman que debe ser reducido lo antes posible para evitar rebajas en la calificación crediticia y una crisis potencial.

Credit Suisse calcula que el gasto público creció un 1,7 por ciento en el tercer trimestre respecto al tramo precedente, cuando la presidenta, Dilma Rousseff, y los gobernadores buscaron su reelección en los comicios de octubre.

"Creemos que (el crecimiento del tercer trimestre) tendrá corta vida y Brasil volverá a la recesión en el 2015", dijo el economista Arthur Carvalho, de Morgan Stanley, que espera un aumento sostenido del desempleo tras una larga temporada transitando mínimos récord.   Continuación...