SONDEO-Producción industrial Argentina habría caído 2,5 pct en octubre

miércoles 26 de noviembre de 2014 10:25 GYT
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - La actividad industrial de Argentina se habría contraído un 2,5 por ciento interanual en octubre afectada principalmente por el sector automotor, reveló un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

La disminución en la producción automotriz, con impacto en el sector metalmecánico y autopartes, ha sido el lastre desde hace más de un año.

Las proyecciones de cuatro analistas locales y cinco extranjeros oscilaron entre una caída del 3,5 por ciento y un 1,3 por ciento para el décimo mes del año.

La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) es de un retroceso del 2,6 por ciento.

"La caída en la producción automotriz, encuentra explicación en varios factores, entre ellos, restricciones a la importación de autopartes (...) y el incremento de los precios a raíz de la devaluación (del peso) que impactaron en la demanda interna, y la menor demanda de Brasil, principal destino de la producción automotriz", dijo la consultora Economía y Regiones.

Un reporte del estudio de Orlando Ferreres agregó que "el sector maquinaria y equipo registró la mayor caída con un 19,1 por ciento interanual y en particular el sector automotor se contrajo un 19,5 por ciento".

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, reportó una caída interanual de un 19,5 por ciento en octubre a 60.845 unidades, tras haber retrocedido un 19,7 por ciento el mes anterior, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El retroceso se produjo principalmente por una baja de las ventas a Brasil, el principal mercado externo de Argentina.

En octubre del año pasado, la actividad industrial había caído un 0,5 por ciento, en tanto que en todo 2013 se contrajo un 0,2 por ciento. En septiembre pasado, la producción industrial bajó un 1,7 por ciento.

El Gobierno dará a conocer las cifras de actividad industrial el viernes a las 1900 GMT. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Javier López de Lérida)