ACTUALIZA 1-Brasil reporta superávit fiscal de 1.600 mln dlrs en octubre

miércoles 26 de noviembre de 2014 14:22 GYT
 

(Cambia redacción, agrega más datos y contexto)

BRASILIA, 26 nov (Reuters) - El Gobierno central de Brasil informó su primer superávit primario en seis meses en octubre, pero la administración aún arriesga registrar su primer déficit anual en casi dos décadas.

El Gobierno central, que incluye los resultados de los ministerios federales, el Banco Central y la seguridad social tuvo un superávit presupuestario primario de 4.101 millones de reales (1.630 millones de dólares) en octubre, dijo el miércoles el Tesoro del país.

El Gobierno central había informado déficits mensuales desde mayo de este año, incluyendo un déficit primario de 20.399 millones de reales en septiembre.

La balanza presupuestaria primaria excluye los pagos de intereses. Es considerada un indicador de la capacidad de un país de pagar su deuda.

El rápido deterioro de las cuentas fiscales que preocupa tanto a los inversores como a las agencias calificadoras es uno de los principales problemas que el nuevo equipo económico del Gobierno tiene que enfrentar en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, que comienza el 1 de enero.

Rousseff nombraría el jueves a Joaquim Levy como nuevo ministro de Hacienda.

Levy es un economista conservador en materia fiscal. Se espera que bajo su dirección, Brasil reduzca su gasto y que implemente metas tributarias de varios años para recuperar las finanzas públicas.

El equipo económico sería designado oficialmente el jueves, pero no hay seguridad sobre la fecha en la que asumirán sus cargos.   Continuación...