Conoco dice en corte EEUU que PDVSA vende Citgo para obstaculizar cobro por arbitraje

miércoles 26 de noviembre de 2014 15:53 GYT
 

HOUSTON, 26 nov (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA está usando la venta de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para dificultar la capacidad de ConocoPhillips de cobrar un esperado pago por arbitraje, argumentó la firma estadounidense en un documento introducido ante un tribunal de Texas.

Las evidencias indican que PDVSA está liquidando los activos de Citgo "para sacar las ganancias de Estados Unidos hacia Venezuela o a cualquier otro lugar con la intención específica de obstaculizar, retrasar o defraudar a sus acreedores", dijo Conoco el lunes en una solicitud de investigación ante la corte.

Los proyectos petroleros de Conoco en Venezuela fueron nacionalizados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2007. Al final de ese año, las firmas estadounidenses Exxon Mobil Corp y Conoco introdujeron casos de arbitraje en varios tribunales internacionales.

Conoco dijo que la solicitud no "busca evitar la venta de Citgo o sus activos por un valor razonable, sino evitar que las partes involucradas estructuren la transacción de Citgo para permitir que tanto Citgo como sus compañías relacionadas expatrien las ganancias".

PDVSA no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Los banqueros que representan a PDVSA en la venta de Citgo dieron plazo hasta finales de diciembre para que los posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país sudamericano descartó públicamente la venta.

Salir de los activos de Citgo en Estados Unidos reduciría la exposición externa de Venezuela ante un posible embargo dictado por alguna corte en medio de los arbitrajes en su contra.

Según los documentos de una emisión de bonos de Citgo realizada en julio de 2014, el valor en libros de los activos era de 8.100 millones de dólares a finales de 2013, indica la petición de ConocoPhillips, presentada el lunes ante el condado de Harris en Texas.

El caso Exxon, discutido ante un tribunal arbitral del Banco Mundial, se decidió en septiembre sentenciando un pago de 1.600 millones de dólares a la petrolera. Expertos calculan que el caso Conoco es por lo menos tres veces más grande que el anterior por el tamaño y valor de los activos.   Continuación...