Bolsa de Brasil cierra en baja presionada por títulos de Vale, foco en equipo económico de Rousseff

miércoles 26 de noviembre de 2014 16:23 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el miércoles, con los títulos de Vale y de las firmas siderúrgicas liderando las pérdidas del índice Bovespa, en medio de la espera de los agentes del mercado por el anuncio del nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff.

* El Bovespa cayó un 0,83 por ciento, a 55.098 puntos. El volumen financiero alcanzó los 6.320 millones de reales, por debajo del promedio del año de 7.270 millones de reales, ya que en la víspera de un feriado en Estados Unidos disminuyeron los montos negociados.

* En tanto, el Gobierno federal confirmó que los nuevos ministros de Hacienda y de Planeación serán anunciados el jueves. Según el ministro de Comunicación Social, Thomas Traumann, los nuevos funcionarios no asumirán de inmediato, pero desarrollarán un trabajo de transición con los actuales equipos de las carteras.

* Una fuente de Gobierno que acompaña las decisiones sobre el nuevo equipo económico dijo a Reuters que Jaoquim Levy será designado como ministro de Hacienda.

* La bolsa se ha visto impulsada desde que se conocieron las primeras noticias sobre la designación de Levy el jueves pasado, con los títulos de Petrobras reflejando el crédito que los inversores le dan al Gobierno y al nuevo equipo económico, pese a los informes negativos para la compañía, envuelta en denuncias de corrupción.

* Las acciones de Petrobras cotizaron con alzas gran parte de la sesión, pero cayeron al final de la jornada, con los papeles preferenciales bajando un 0,35 por ciento y lo comunes perdiendo un mínimo 0,08 por ciento.

* La mayor presión negativa para el Bovespa llegó de parte de las acciones de Vale. Los títulos preferenciales de la minera habían subido en las últimas cuatro sesiones, acumulando un avance de 9,3 por ciento.

* Los papeles preferenciales de Vale cayeron un 4 por ciento, mientras que los ordinarios cedieron 3,8 por ciento.

* El sector siderúrgico lideró las pérdidas, en un día de nuevas noticias desfavorables, incluyendo débiles previsiones de ventas del Instituto de Acero de Brasil.

* El real , en tanto, avanzó un 1,17 por ciento, a 2,5070 unidades por dólar la venta. (Editado por Manuel Farías. LEA)