RPT-Petrolera argentina YPF analiza compra de gas a futura regasificadora uruguaya

jueves 27 de noviembre de 2014 06:42 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

MONTEVIDEO, 26 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF analiza comprar gas de la futura regasificadora que tendrá Uruguay para abastecer la gran demanda de energía en su país, de acuerdo con un preacuerdo firmado el miércoles entre ambas partes.

El pequeño país sudamericano inaugurará el próximo año una planta regasificadora con una capacidad de producción diaria de 10 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo consumiría un máximo de 3 millones, por lo que busca colocar su excedente.

Según anunciaron las autoridades de la empresa de electricidad uruguaya UTE y la petrolera estatal Ancap, titulares de la regasificadora, el acuerdo es el puntapié inicial para analizar la mejor modalidad de venta al país vecino.

Existen varias alternativas: que UTE le venda directamente a YPF el excedente; que la empresa argentina procese en Uruguay su propio gas y pague un canon por usar la planta; o generar más energía eléctrica de la necesaria y vender ese remanente a Argentina.

Un convenio similar sería rubricado la próxima semana con la brasileña Sulgas, empresa distribuidora en el estado de Río Grande del Sur.

La regasificadora uruguaya aún no ha cerrado contratos de compra con proveedores internacionales de gas natural licuado (GNL), lo que tiene previsto concretar sobre la puesta en marcha de la planta, prevista para julio. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Ricardo Figueroa)