ACTUALIZA 2-Mexicano Carlos Slim se convertirá en principal accionista de constructora española FCC

jueves 27 de noviembre de 2014 08:14 GYT
 

(Actualiza con cotización de acciones de FCC)

MADRID, 27 nov (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim se convertirá en el principal inversor de la constructora española FCC, tras alcanzar un acuerdo con la dueña de la firma Esther Koplowitz para adquirir un 25 por ciento de la empresa a través de un aumento de capital.

En una presentación ante el regulador español de mercados, FCC dijo que Inmobiliaria Carso, propiedad de Slim, tendría después de la operación un 25,634 por ciento de participación en FCC, mientras Koplowitz reduciría su tenencia de acciones a un 22,433 por ciento, desde el porcentaje actual de algo más de 50 por ciento.

Ambos accionistas también acordaron no desprenderse de un 85 por ciento de sus acciones por un período mínimo de cuatro años. Cada uno nombrará a cuatro miembros de un directorio de 12 integrantes.

Koplowitz, que había mostrado reticencias a la hora de ceder poder en el grupo -lo que habría llevado a la ruptura de negociaciones con el multimillonario George Soros- perderá la condición de máxima accionista.

La operación se estructurará con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros en FCC, que esa empresa utilizará para refinanciar su abultada deuda.

FCC emitirá las nuevas acciones a un precio de suscripción de 7,5 euros por título, cantidad a la que en el caso de los inversores nuevos, como Slim, habrá que sumar el costo de compra de los derechos de suscripción de la operación.

Slim pagará en un primer momento 150 millones de euros a Koplowitz por este concepto.

El ratio de suscripción es de 41 acciones existentes que dan derecho a suscribir 43 títulos nuevos.

La ampliación de capital debe ser aprobada por el regulador del mercado.

Las acciones de FCC subieron más de un 5 por ciento en la bolsa de Madrid después de que se conoció el acuerdo. Los títulos de la constructora trepaban a las 1212 GMT un 2,81 por ciento a 15,73 euros por acción, moderando el impulso inicial. (Reporte de Julien Toyer y; Andrés González, editado por Gabriela Donoso en la Mesa de Edición de Santiago)