Ministro de Hacienda de Colombia anticipa estabilidad de tasa de interés en reunión del viernes

jueves 27 de noviembre de 2014 09:45 GYT
 

BOGOTÁ, 27 nov (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría inalterada la tasa de interés de referencia en su reunión del viernes en un 4,5 por ciento, teniendo en cuenta que la mayoría de los indicadores macroeconómicos se sitúan dentro de los objetivos, consideró el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, explicó que la inflación se mantiene cerca de su meta puntual de 3 por ciento, al tiempo que el crecimiento de la economía se ubica muy cerca de su nivel potencial y la depreciación de la moneda está beneficiando al sector exportador.

El Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de un 4,7 por ciento, mientras el Banco Central proyecta que sería de un 5 por ciento.

"Estamos en el punto óptimo, por eso yo creo que el cuadro de política tanto en lo fiscal como en lo monetario no va a cambiar, no se va a mover", dijo Cárdenas a la radio local.

En un sondeo de Reuters a comienzos de esta semana, 15 de 16 analistas consideraron que el Banco Central dejará sin cambios su tipo referencial por tercer mes consecutivo, mientras solo uno -Oxford Business- estimó que podría incrementarla en 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

Cárdenas reiteró que el único factor de preocupación actualmente es el déficit de cuenta corriente, que se ha acentuado a un 4,5 por ciento del PIB por el deterioro de las exportaciones en medio de la debilidad de la demanda global y la disminución de los precios internacionales del petróleo, el mayor generador de divisas del país. (Reporte de Nelson Bocanegra/Editado por Gabriel Burin)