Propuesta tributaria en Colombia podría diluir confianza de inversores, dicen empresarios

jueves 27 de noviembre de 2014 12:45 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 27 nov (Reuters) - El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno colombiano, que grava a los grandes patrimonios de empresas y personas, podría desalentar la inversión en el país en medio de un contexto adverso para el sector petrolero y minero, dijeron el jueves empresarios.

El Congreso aprobó el miércoles en el primero de dos debates la iniciativa con la que el Gobierno busca recaudar 53 billones de pesos (24.478 millones de dólares) en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a finales del 2014.

La propuesta aprobada hasta ahora establece una tabla escalonada al denominado impuesto a "la riqueza", que se cobrará a las empresas y personas con patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (unos 462.000 dólares).

Además fija una sobretasa al impuesto sobre las utilidades que generan las compañías, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y del Consejo Gremial -que agrupa a los diferentes gremios del país-, los impuestos afectarán negativamente las decisiones de inversión durante los próximos años, especialmente en el 2015 y 2016.

"Las señales que hemos recibido del empresariado no son buenas en ese sentido, ayer tuvimos por ejemplo un par de anuncios donde una compañía norteamericana nos dijo que con esa versión del impuesto no venía a Colombia", dijo el directivo a la radio local, sin mencionar el nombre de la firma.

"De alguna forma hay varias señales para los próximos años que nos hacen pensar que las razones de optimismo que hemos tenido en los últimos años se pueden ir diluyendo", agregó.

  Continuación...