Congreso aprueba Presupuesto de Chile 2015 que incluye alza gasto público 9,8 pct

jueves 27 de noviembre de 2014 12:24 GYT
 

SANTIAGO, 27 nov (Reuters) - El Congreso chileno aprobó el jueves el proyecto de Presupuesto del 2015, que contempla un alza del gasto público del 9,8 por ciento para mejorar la educación y reactivar una economía que se expandirá este año a su menor ritmo del último quinquenio.

Por 87 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas esta semana por el Senado al primer presupuesto elaborado bajo el mandato de la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien llegó al poder en marzo de este año.

"Hoy hemos tenido el cierre de una agenda legislativa importante, ayer con el reajuste del sector público, y hoy en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Ley de Presupuestos", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El incremento del presupuesto de casi dos dígitos es el mayor desde el ejecutado en el 2009 y tiene como objetivo ser contracícliclo, para dinamizar una economía que se encamina a crecer un 2,0 por ciento este año.

El Presupuesto del 2015, que equivale a un gasto público de unos 62.000 millones de dólares, estará financiado además por los recursos provenientes de la reciente puesta en marcha de una reforma tributaria, con la que el Gobierno busca impulsar profundos cambios en educación y salud. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)