Banco Central de Colombia inicia reunión en la que dejaría estable la tasa por tercer mes

viernes 28 de noviembre de 2014 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 28 nov (Reuters) - El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria, en la que dejaría inalterada por tercer mes consecutivo su tasa de interés ante la incertidumbre del impacto a nivel local de la debilidad de la economía internacional y de los bajos precios del crudo.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 15 de los 16 analistas consultados vaticinaron que el banco emisor dejará el tipo referencial en el actual 4,5 por ciento al menos en lo que resta del año, aprovechando que las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo se mantienen ancladas cerca de su objetivo de 3 por ciento.

El jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que la junta de siete miembros del banco -de la cual hace parte- dejaría estable la tasa teniendo en cuenta que la mayoría de los indicadores macroeconómicos se sitúan dentro de los objetivos.

La estabilidad de la tasa de interés se presenta en medio de los crecientes temores de que el país desacelere su ritmo de crecimiento económico el próximo año.

El Banco de la República estima que la cuarta mayor economía de América Latina se expandirá un 4,3 por ciento en el 2015, desde una proyección de 5 por ciento para este año.

Para las autoridades económicas y los analistas, el principal foco de incertidumbre a nivel local es la caída de los precios internacionales del petróleo, el principal generador de divisas del país andino.

"En la medida en que se dé este choque de petróleo y eso termine impactando de alguna manera la actividad va a ser difícil para el banco pensar en subas adicionales e inmediatamente el escenario no está para pensar en bajas", dijo Munir Jalil, economista jefe de Citibank para Colombia, Venezuela y Ecuador.

"Nuestra expectativa es que el Banco de la República va a pausar, no solamente por lo que queda del año, sino por todo el 2015", agregó el experto, ex funcionario del banco emisor.

El mercado descartó medidas adicionales de tipo monetario o cambiario en el encuentro del banco, el penúltimo del año. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)