Argentina denuncia penalmente a Banco HSBC por evasión fiscal

jueves 27 de noviembre de 2014 14:51 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Argentina presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita contra el Banco HSBC en la que están involucrados más de 4.000 ciudadanos del país, dijo el jueves el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En una conferencia de prensa, el titular del ente recaudador detalló que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del Banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad.

"En el día de ayer (...) presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias (de HSBC) que operan en la Argentina", dijo Echegaray.

"Sus directivos han intervenido de manera muy activa con el único fin y propósito de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas", añadió el funcionario.

Argentina mantiene un firme control en el mercado financiero con el fin de evitar la fuga de capitales y resguardar las reservas internacionales del Banco Central.

(Reporte de Walter Bianchi y Maximiliano Rizzi)