Bolsa de Brasil cae por toma de ganancia tras confirmación de equipo económico de Rousseff

jueves 27 de noviembre de 2014 16:50 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 27 nov (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró el jueves en baja, tras el anuncio oficial del nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, en una jornada con un volumen reducido de negocios debido a que Wall Street no operó por el feriado de Acción de Gracias.

* La caída en los precios del petróleo tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción para controlar la caída de los valores del crudo presionó a las acciones de Petrobras , que pesaron sobre el índice referencial.

* El índice Bovespa cerró con una caída del 0,68 por ciento, a 54.721 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 4.600 millones de reales, por debajo de la media anual de 7.000 millones de dólares.

* El Gobierno de Brasil informó por la tarde que Joaquim Levy será el nuevo ministro de Hacienda, que Nelson Barbosa estará en la cartera de Planificación y que Alexandre Tombini se mantendrá al frente del Banco Central.

* Desde que los medios anunciaron el nombre de Levy como sucesor de Guido Mantega, el viernes por la tarde, el Bovespa subió más de un 3 por ciento hasta el cierre de la rueda del miércoles.

* Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 4,68 por ciento, mientras que las ordinarias bajaron un 3,9 por ciento.

* El petróleo Brent cayó hasta 6,50 dólares el jueves, mientras el crudo en Estados Unidos descendió prácticamente lo mismo, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011, después de que la OPEP decidió no recortar su producción pese al enorme exceso de suministros en los mercados mundiales.

* Pero la caída del petróleo benefició a los papeles de Gol que llegaron a dispararse más de un 10 por ciento. La línea aérea se beneficia por las bajas de los combustibles para aviación. Finalmente las acciones cerraron con un alza del 7,6 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,9 por ciento 2,5295 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)