SONDEO-Índice precios consumidor de Perú sin cambios en noviembre, inflación anualizada por encima rango meta

viernes 28 de noviembre de 2014 13:44 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 28 nov (Reuters) - El índice de precios al consumidor en Perú se mantendrían estable en noviembre ante una baja de los precios de algunos alimentos y de los combustibles, que fue contrarrestada por un alza en el sector de educación, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes del año se compara con la contracción de 0,22 por ciento del mismo período del año pasado y con un alza del 0,38 por ciento que registró en octubre.

Las estimaciones de los 11 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales oscilaron entre una contracción de 0,10 por ciento y un avance de 0,12 por ciento para la inflación de noviembre.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, había adelantado una caída del índice de precios en noviembre por una prevista baja de los costos de los combustibles y de los alimentos.

"Han descendido los precios de combustibles, alimentos, y servicios públicos. En el primer caso, refleja la corrección a la baja en la cotización internacional del petróleo (...) y la reciente reducción del Impuesto Selectivo al Consumo", dijo Francisco Grippa economista principal de BBVA Research Perú.

Los analistas coincidieron que algunos alimentos principales en la canasta básica como el pollo y las hortalizas bajaron sus precios en noviembre, pero el retroceso estuvo compensado con el alza de algunas frutas como la palta, la naranja y el plátano.

De acuerdo a las proyecciones de los expertos, la inflación anualizada a noviembre se ubicaría en un rango de un 3,2 y un 3,45 por ciento, desde el 3,09 por ciento registrado en los 12 últimos meses a octubre, por encima del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

"Si bien la tasa de inflación interanual probablemente cerrará en 2014 algo por encima del rango meta, prevemos que el próximo año descenderá hasta ubicarse alrededor de 2,5 por ciento", agregó el economista del BBVA.   Continuación...